miércoles, 13 de octubre de 2010

Reseña histórica

Reseña históricaLos primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja.

En los alrededores encontraron lugares donde manaba un líquido negro y aceitoso que los yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de lo que hoy es la industria colombiana del petróleo.

Desde los albores del siglo XX, cuando se inició la explotación del petróleo en Colombia, la política que ha regido a esta industria ha tenido diversos y profundos cambios por parte de los distintos gobiernos, en sus esfuerzos por mantener una producción de petróleo que abastezca el consumo nacional y de paso exporte los excedentes que le generen recursos adicionales a la nación.

En la búsqueda y extracción de hidrocarburos Colombia ha pasado de un sistema de concesión a un contrato de asociación con variables como el Factor R. Hoy, cien años después de los primeros hallazgos comerciales de crudo, cuenta con un modelo de contrato de exploración y producción muy competitivo internacionalmente.

Así mismo, la administración de esos recursos no renovables pasó de una empresa industrial y comercial del Estado -la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol-, que durante 52 años se encargó de gestionar el mapa de tierras y las reservas de hidrocarburos en el país, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-, unidad especial del Ministerio de Minas y Energía.

La Empresa Colombiana de Petróleos pasó a llamarse Ecopetrol S.A. y se convirtió en una sociedad pública por acciones con tres órganos de dirección: la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y el Presidente.










PETRÓLEO EN COLOMBIA

Las primeras concesionesComercialmente, la historia del petróleo en Colombia comenzó en 1905, cuando el Gobierno Nacional firmó dos contratos de concesión:


La Concesión De Mares: llamada así porque fue firmada con un particular, Roberto De Mares, quien inició la extracción de petróleo en una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es el centro urbano de Barrancabermeja en el departamento de Santander.


La Concesión Barco: firmada con el general Virgilio Barco y localizada en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.


Esa modalidad de concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas áreas de territorio para que los concesionarios adelantaran trabajos de exploración. A cambio se acordaba que recibieran unas regalías sobre la producción que obtuvieran, que oscilaban entre 7 y 14%.


La Concesión De Mares pasó después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (conocida en esa época en Colombia como la Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como la Cira-Infantas, con reservas recuperables cercanas a 800 millones de barriles de petróleo y que aún produce algo de crudo.


Nace EcopetrolEl 25 de agosto de 1951 se llevó a cabo la reversión de la Concesión De Mares al Estado colombiano. Es decir, todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.


Para manejar ese patrimonio, la Ley 165 de 1948 había creado la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que asumió a partir de ese día, como empresa estatal, lo que hasta entonces fue la concesión.


Después, Ecopetrol se hizo cargo de la operación de otras concesiones que revirtieron a la nación y emprendió por su cuenta y riesgo actividades de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos y derivados, convirtiéndose en la única empresa integrada en toda la cadena de valor del petróleo y el gas en Colombia.


Transformación de EcopetrolEn Colombia, los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos, son de propiedad del Estado. La política petrolera la define el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y, hasta el 28 de mayo de 2003, Ecopetrol, como entidad del Estado, era la encargada de su gestión.


En ese año, luego de diversos estudios en busca de incentivar la exploración de petróleo en Colombia y prologar el autoabastecimiento de este recurso en el país, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 1760, mediante el cual se creó la ANH para encargarle la administración de los hidrocarburos, la suscripción y la administración de los contratos de exploración y explotación con las compañías petroleras en el territorio nacional.


Ecopetrol pasó de ser una empresa industrial y comercial del Estado a ser una sociedad pública por acciones, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y cuyo mayor accionista es la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que posee más del 80% de las acciones.


Ecopetrol S.A. continúa siendo una empresa integrada de petróleo y gas que opera los campos que tenía asignados de manera directa y que en materia de exploración y producción continúa manejando los contratos que estaban vigentes al 31 de diciembre de 2003 y cuando terminen asumirá los bienes del mismo y los derechos de producción.


A partir de entonces, para poder acceder a nuevas áreas de exploración y producción en Colombia, Ecopetrol S.A. acude a la ANH como cualquiera de las compañías petroleras interesadas en invertir en el país para solicitar nuevas áreas.


El plan de negocios de Ecopetrol establece como metas para el año 2015 producir un millón de barriles de petróleo equivalente al día (es decir petróleo y gas), ubicarse entre las 27 primeras compañías del ranking que realiza Petroleum Intelligence Weekly, internacionalizar sus operaciones y desarrollar los negocios de crudos pesados, campos maduros, gas y biocombustibles, entre otros.


Esos retos implican un importante flujo de inversión de dinero para la empresa. Tomando esto en consideración, y en busca de una mayor autonomía y de la capacidad de guiarse, como las demás compañías petroleras, por criterios de alta competitividad, el Gobierno Nacional anunció el 25 de julio de 2006 el inicio del proceso de vinculación de capital de terceros o capitalización de Ecopetrol.


La ley 1118, que dio vía libre a ese proceso de capitalización, fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2006 y la primera ronda de emisión de acciones se adelantó entre el 27 de agosto y el 25 de septiembre de 2007. Los colombianos se vincularon masivamente al proceso de democratización de la propiedad accionaria y se superó la meta impuesta para tres rondas de colocación en sólo esa primera ronda. Las acciones se transan en la Bolsa de Valores de Colombia desde noviembre del 2007 y desde finales del 2008 la empresa ingresó a la Bolsa de Valores de Nueva York -a través de American Depositary Receipts ADR’s Nivel 2-, lo que le permite que sus acciones se transen en la plaza bursátil más grande del mundo. Ecopetrol es hoy una sociedad de economía mixta con mayor autonomía para competir en el mercado mundial de hidrocarburos.


Potencial petrolíferoEl potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 47 mil millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 km2.


Alrededor de 82% de esa área sedimentaria se encuentra disponible para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.


Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.


Los más importantes descubrimientos hechos en Colombia son los de La Cira-Infantas, en Barrancabermeja; Chuchupa, en La Guajira; Caño Limón, en Arauca; y Cusiana-Cupiagua, en Casanare.


Los centros de producción petrolera se encuentran en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Tolima, La Guajira, Putumayo y Norte de Santander.

¿Cómo opera Ecopetrol?



Ecopetrol, a partir de enero de 2004, desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos mediante las siguientes modalidades:


Operación directa. Es la que realiza Ecopetrol con sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.


Operación asociada. Es la que se lleva a cabo a través del trabajo asociado entre Ecopetrol y las compañías privadas.


Participación de riesgo. Es un mecanismo asociado en el que Ecopetrol y las compañías privadas comparten riesgos.


Producción incremental. Mecanismo a través del cual se busca incrementar los volúmenes de producción de un campo.

Este sistema consistía en que la compañía hacía las inversiones en la etapa exploratoria y sólo en caso de descubrimiento, la nación, a través de Ecopetrol, se responsabilizaba de parte de las inversiones, pero con la garantía de un descubrimiento que le permitiera asumir los altos costos de las exploraciones y de su desarrollo.

Aunque a partir de 2004 en Colombia se adoptó un nuevo esquema para explorar hidrocarburos, la ley dejó vigentes los contratos que Ecopetrol había suscrito hasta el 31 de diciembre de 2003. Es decir, Ecopetrol continuará siendo socio de los campos descubiertos hasta esa fecha, al igual que tendrá participación en los descubrimientos que pudieran ocurrir en los contratos en etapa de exploración.

El esquema de asociación estuvo vigente en Colombia por casi treinta años.


RefinaciónColombia tiene una capacidad de refinación promedio de 315 mil barriles por día.

En las dos principales refinerías del país (en Barrancabermeja y Cartagena) se procesan los crudos y se obtienen los combustibles con los cuales se atiende la mayoría de la demanda nacional. También se atiende cerca del 75% de la demanda de productos petroquímicos e industriales con producción del Complejo Industrial de Barrancabermeja.

Actualmente, tanto el Complejo como la Refinería de Cartagena son objeto de programas de optimización para incrementar su capacidad y mejorar la calidad de los combustibles para que éstos se ajusten a las nuevas exigencias ambientales.

TransporteActualmente se cuenta para el transporte de hidrocarburos con una red de tubería de 4.184 km de oleoductos para transporte de petróleo y 3.952 km de poliductos para transporte de productos refinados. El total de estaciones de bombeo y terminales es de 67, distribuidas en 37 para oleoductos y 30 para poliductos.

Para atender las exportaciones o importaciones de petróleo y refinados se tienen tres puertos de embarque por el mar Caribe, que son Coveñas, Cartagena y Pozos Colorados (Santa Marta), y dos puertos por el Océano Pacífico en Tumaco y Buenaventura.

ComercializaciónEn Colombia hay dos tipos de exportación de petróleo crudo: el que realiza directamente Ecopetrol y el que hacen las compañías privadas. Ecopetrol exporta, además, diversos productos derivados del petróleo, e importa combustibles cuando lo requiere el país para su pleno abastecimiento.

En el plano interno, Ecopetrol en su calidad de propietaria del Complejo Industrial de Barrancabermeja y operadora de la Refinería de Cartagena, de la cual es copropietaria junto al accionista mayoritario, Glencore International, vende a los distribuidores mayoristas los combustibles para cubrir la demanda nacional. Estos, a su vez, los transan con los minoristas, quienes llevan el producto al consumidor final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario